×

39

Ecuador Uno de los mejores destinos para vivir

Susan Haskins y Daniel Precher EDITORES DE INTERNATIONAL LIVING

Susan Haskins y Daniel Precher, editores de IL compartieron sus perspectivas después del evento. La conversación fluye con el entusiasmo de esta pareja que hace una década partió desde Omaha, Nebraska, con la promesa de no volver a vivir otro gélido invierno. 
Su trabajo les permite hablar con conocimiento de causa. Han viajado por casi todos los países de América Latina, y vivido en el Lago Chapala, Miguel de Allende y Mérida en México; Quito y Cotacachi en Ecuador; ciudad de Panamá; y San Juan del Sur en Nicaragua, lugares donde también han comprado propiedades. Últimamente el aire y la paz de Cotacachi les sedujo para establecer ahí su residencia permanente, mientras no están viajando, actividad que toma gran parte de su agenda con IL.

¿Por qué Ecuador está en el radar de International Living?
Es la primera vez que se desarrolla el Seminario “Live and Invest in Ecuador”, pero Ecuador ya ha estado presente en nuestra agenda de eventos de los últimos cuatro años. Ecuador no es un país nuevo para International Living. Lo hemos observado como destino para retiro desde hace unos catorce años, y en los últimos 6 ó 7 años se ha convertido en un destino muy popular entre nuestros lectores. Factores de la economía de los últimos años los motivan a buscar lugares donde el dólar rinda mejor. Ecuador se mantiene en la posición número uno de nuestro

ranking como el mejor destino para retirados del mundo desde hace 4 ó 5 años.
Efectivamente, en su última edición Ecuador lidera el grupo de los mejores “paraísos” para retirarse del año 2012, al igual que en años previos. ¿En que consiste esta lista según la revista?
International Living publica anualmente un Índice Global de Retiro que destaca los mejores lugares del mundo para retirarse. El reporte del 2012 se concentra en los 19 países con más alta puntuación. 
¿Cuáles son los criterios de evaluación del ranking?
Son 8 categorías rigurosamente evaluadas: bienes raíces, beneficios especiales para retirados, costo de vida, facilidad de integración, entretenimiento y amenidades, servicios de salud, infraestructura para retirados y clima. En cada categoría se estima una vasta cantidad de puntos, desde el porcentaje de humedad del ambiente hasta el costo de un taxi. Al momento de evaluar se examinan costos de bienes raíces, arriendos, servicios públicos, televisión por cable, costo de los productos frescos, comidas afuera e incluso específicos procedimientos médicos. Se observan los descuentos que obtienen los retirados en viajes, impuestos y entretenimiento, y consideran los vuelos que ellos requieren y su duración para retornar a su lugar de origen.

Quito, Ecuador

Cuenca, Ecuador

¿Cuál es el mecanismo para identificar los lugares que van a llegar a la lista? 
Nuestro equipo observa atentamente todo tipo de noticias y reportes internacionales. Además, hacemos mucha investigación propia. Contamos con corresponsales viviendo y viajando a los diversos puntos geográficos alrededor del mundo, y sobre todo, leemos atentamente las sugerencias e inquietudes de nuestros lectores y suscriptores. 
¿Qué atributos hacen de Ecuador el número uno en la lista? 
Ecuador se destaca por su bajo costo de vida, buena calidad de bienes raíces, y presenta una de las opciones más diversas que ningún otro país en cuanto a paisaje y clima.
¿El clima político tiene influencia?
Ecuador es visto ahora como un país estable, a diferencia de años anteriores con períodos presidenciales intermitentes. Nuestros lectores no se preocupan tanto por los asuntos internos y políticos, sino en general, por la permanencia del presidente en el poder.
¿Cuál es el perfil de sus lectores, y quiénes participaron del seminario?
Hombres y mujeres de todos los rincones de Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá. La mayoría están entre 50 y 65 años de edad, y están retirados o próximos a retirarse. También hay gente un poco más joven que se está preparando

tempranamente para su etapa de retiro. En general son parejas pero también hay individuos solos. A Quito llegaron unos 500 participantes, tanto de Norteamérica como un grupo menor de Europa.
¿Qué expectativas tiene este grupo respecto a un destino para retiro?
Es muy variado. Para muchos, los aspectos financieros son importantes para asegurarse de acceder a una buena calidad de vida con los recursos disponibles de su retiro. También hay otros que buscan aventura y cambio de estilo de vida. Hay un grupo menor que aún están con sus hijos jóvenes y buscan una experiencia internacional, la oportunidad de aprender otro idioma y cultura. No quieren lugares fabricados ni repetir la versión de su pueblo de origen, sino lugares auténticos para vivir la experiencia de la vida local y de la aventura.
¿Qué temas se cubrieron durante el seminario?
Tuvimos presentadores ecuatorianos y extranjeros, cada uno experto en su área, además de retirados extranjeros que ya habitan en el país quienes compartieron su experiencia. Se buscó responder a las preguntas críticas que enfrenta un retirado al momento de decidir sobre un destino en otro país. La agenda fue intensa y cubrió una gama de temas: visas, salud y servicios médicos, asesoría legal, asuntos tributarios, seguros, menaje de casa, entre otros. Y, sobretodo, introducción a los destinos de Ecuador. 
¿Qué temas en el ámbito legal fueron importantes?
Los temas de visa, pero también cómo comprar propiedades legalmente. La importancia local de los notarios es algo que generalmente sorprende porque en Norteamérica el sistema es diferente. Otro tema de interés es conocer las estructuras legales para establecer negocios localmente.

¿Que preocupaciones o temores se manifestaron?
La seguridad. Sus percepciones tienen que ver con lo que ellos tienen como referencia directa de su lugar de origen. Quieren conocer tasas de criminalidad y por ello son más atractivas las ciudades pequeñas.
¿En cuanto a servicios financieros?
Les interesa conocer los beneficios de los seguros locales. También sobre mecanismos seguros para transferir su dinero. En general, pocos abren cuentas en bancos locales al inicio. El uso del Internet ha sido crítico en este tipo de transacciones agilitando procesos que antes eran complejos. 
¿Cuáles son los destinos más populares en Ecuador?
La mayor parte no está interesada en las ciudades grandes. En general, las ciudades de tamaño mediano o pequeño son las más populares. Los suburbios (o valles) son mas atractivos que las ciudades principales. Por este motivo Cuenca y Cotacachi son tan populares; y Vilcabamba, Salinas, Manta y Canoa se suman entre los destinos favoritos. Cuenca es de largo la preferida porque tienen todo lo que ofrece una ciudad de escala humana. Cotacachi es también muy popular por su ambiente apacible y cercanía a Quito. Manta tiene muchos servicios en un entorno urbano de playa. Otros lugares más remotos son apetecidos entre los que quieren mayor tranquilidad.
¿Algunos destinos nuevos al momento?
El Puente de Bahía de Caráquez ha despertado interés por toda la zona de playa al norte como Canoa y Jama. También la ciudad de Loja empieza a cobrar interés. Mindo recientemente es otro punto que llama la atención.

¿Cómo funciona el proceso de decisión sobre un destino para retiro? 
Primero definen si quieren establecerse entre montañas o frente al mar. Esto toma tiempo, algunos viajes y varios años, entre 5 y 10 en algunos casos, para una transición definitiva. Entretanto hay una serie de pasos: visitas, rentas temporales, compras anticipadas, hasta el día de moverse definitivamente. 
¿Rentas temporales?
Visitan varios destinos y si tienen la intuición de que alguno les interesa, inicialmente se animan a rentar por periodos de 1 a 6 meses, con el fin de experimentar la vida cotidiana antes de dar el gran paso. También hay gente que se enamora y sabe de inmediato cuándo encontró el lugar preciso. No todos llegan a asentarse en Ecuador. Algunos, luego de vivir cambian de idea. Otros, encuentran el camino intermedio con dos bases, en sierra y costa, para dividir su tiempo y gozar de ambos paisajes. 
¿Se puede estimar la población actual de los retirados en Ecuador?
Es difícil. No existen registros unificados y actualizados. El grupo no está consolidado, con una población flotante que va y viene. No todos los que se establecen se registran en el Departamento de Estado. Informalmente podríamos estimar que hay unas 1.000 personas en Cuenca, unas 250 personas en Cotacachi, quizá 100 a lo largo de la costa y un número menor repartido en otros destinos en todo el país.

¿Qué aspectos hicieron de Ecuador el lugar número 1?
La gente amigable. El bajo costo de la vida. El acceso a servicios médicos de calidad. El Internet rápido. Ecuador se siente como un país que acoge a los extranjeros. El clima es otro factor importante y aquí hay gran variedad sin llegar a extremos. Hay oportunidades de volver a la naturaleza y a la vida rural, para aquellos que son más de ese estilo. Algunos buscan dónde crecer plantas, cacao… Intag por ejemplo es un lugar atractivo.
¿El idioma es una barrera? 
La gente ecuatoriana es muy acogedora. Es de gran ayuda encontrar gente local que habla inglés ya que el aprendizaje de un nuevo idioma no es inmediato para el grupo de retirados. 
¿Cuál es el impacto local por parte del grupo de retirados?
La presencia de un nuevo mercado de extranjeros motiva el desarrollo de nuevos servicios. Se nota un esfuerzo por satisfacer la nueva demanda de los retirados. Han incrementado los servicios especializados para bienes raíces con traducciones y asesoría legal. También hay oferta de turismo y transporte. 
¿Entonces son un motor de la economía en los lugares donde se asientan?
El dinero cambia las cosas, y la afluencia de nuevos habitantes tiene impacto en la economía local. A veces se percibe equivocadamente que los gringos son ricos y se genera inflación acelerada en precios. Es paradójico, porque la economía norteamericana está afectada y sus habitantes han perdido poder adquisitivo. No obstante, el grupo de retirados en Ecuador abre un nuevo nicho de mercado, con un poder adquisitivo superior a la media. Esto también motiva oportunidades para una oferta diferenciada e innovadora. Es un proceso de dar y recibir.