35

12 beneficios que no conocías sobre la quinoa

quinoa

La Quinua es un alimento que está de moda y cada vez son más los que incursionan con nuevas recetas de este grano y se benefician de sus múltiples nutrientes –no por nada la FAO designó el año 2013 como “el año de la quínoa”.

Este alimento, que se cultiva en sudamérica hace más de 5.000 años, fue una fuente importante de alimentos para las comunidades andinas y hoy el mayor productor de quinua es Bolivia, luego Perú y otros países como Ecuador y Colombia, aunque Chile y Argentina también han apostado por su cultivo. Sin embargo todavía hay muchos que desconocen los múltiples beneficios que este alimento tiene para la salud.

Así que hemos preparado esta lista con 12 beneficios de la quinua que probablemente no conocías, para que te animes a incluir este grano en tu dieta:

1. Durabilidad

quinoa

La quinua se conserva de manera óptima durante mucho tiempo y sus formas de preparación son muy versátiles.


2. Es uno de los granos más completos 

Si comparamos la quinua con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinua es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.


3. Contiene un alto porcentaje de proteínas

La quinua provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento. Además dependiendo del tipo, puede llegar a contener 23% de contenido proteico.


4.  Mejora el tránsito intestinal

quinoa_-960x623

Contiene mucha fibra, esto logra que nuestro aparato digestivo funcione de manera adecuada al digerir y desechar los alimentos.


5. Contiene pocas grasas y una alta cantidad de nutrientes

Lo que lo convierte en un alimento recomendable por nutricionistas como complemento alimenticio. Inclusive, indígenas precolombinos la comparaban con el poder nutritivo de la leche materna.


6. Apto para celíacos

Es rico en fibras y no contiene gluten.


7. Contiene aminoácidos

Quínoa-21

Tiene Lisina, éste mejora la función inmune y favorece la formación de anticuerpos  y reparación celular.


8. Posee alto contenido en calcio

Incluso más que el maíz y el arroz y por ser absorbido rápidamente por el organismo, su consumo ayuda a evitar descalcificación y osteoporosis.


9. Es considerada un superalimento

Es utilizado comúnmente por vegetarianos para suplir los beneficios de la carne por su contenido en proteínas, vitaminas y múltiples minerales como hierro, magnesio, calcio, zinc, potasio y vitaminas del complejo B y complejo E con función antioxidante.


10. Tiene el balance ideal

q1

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), expuso que “posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al lo que sería el ideal de alimentación de un ser humano”.


11. Ideal para diabéticos

Por su bajo contenido en azúcares, es recomendable para personas diabéticas y también para quienes deseen bajar de peso, incluyéndola en su dieta diaria.


12. Ayuda a retardar la metástasis

Ocasionada por células tumorales malignas (cáncer) su enzima llamada lisina, recupera las células y actúa mejorando las defensas naturales del cuerpo, se informó en Discovery Dsalud.