24

Ecuador, Milagri

Época prehispánica

Milagro es una zona tropical y fue habitada desde hace miles de años por numerosa población aborigen perteneciente a la cultura Cayapa Colorado. Estos no solo ocupaban lo que hoy es la ciudad de Milagro sino, también lo que hoy son las provincias de Los Ríos y el Guayas.

En años anteriores no se conocía nada sobre la prehistoria de la ciudad, más los trabajos del Sr. Emilio Estrada Icaza dentro de la ciencia de la arqueología hace que el nombre de Milagro pase a un plano internacional. Milagro era el centro y epicentro cultural y comercial, por eso el arqueólogo Emilio Estrada Ycaza lo señala en uno de sus libros cuando dice " Milagro demuestra ser la cultura portadora a través del Ecuador de elementos norteños y sureños".

Alrededor del año 500 d. C. apareció la Cultura Milagro-Quevedo que existió, hasta la llegada de la invasión española alrededor del año 1500 d. C. Esta cultura prehispánica ocupó la zona comprendida entre las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y las colinas del litoral ecuatoriano, constituyendo, con los AtacamesJama II y Manteño-Huancavilcalas últimas culturas en la costa ecuatoriana antes de la llegada de los primeros españoles en 1526, con quienes se iniciará el periodo de conquista y colonización. En la Zona en la que se asienta la actual ciudad motivo de esta investigación vivieron, específicamente, los habitantes de la parcialidad Vellín (1581) que para 1593 ya se escribía como Belín, tal cual se denomina hasta hoy a un estero y al sector ubicados al suroeste de la ciudad de Milagro.

Milagro-Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo, y todos sus afluentes.

Se definían étnicamente como chonos, sus miembros fueron consumados orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes (seis en cada oreja), no solo en el lóbulo sino alrededor del pabellón.

Uno de los rasgos que caracterizaban a esta cultura y quizá el más destacado fue la existencia de un gran número de Tolasen casi todo el territorio que ocuparon.[2] A menudo estas Tolas se encuentran en grupos, pero las hay también aisladas. Los tamaños son variables, así como sus formas. Las más pequeñas suelen medir unos 10 metros de diámetro por apenas solo dos de altura, mientras que las más grandes pueden tener dimensiones impresionantes: más de 100 metros de longitud por unos 30 de altura y sobrepasando los 10 de altura.[3]

Época colonial

las tierras de Milagro fueron deshabitadas hasta mediados del siglo XVIII, porque en sus cercanías empezaron a formarse haciendas. A la zona se denominó Chirijos. La hacienda más famosa de esa época fue la de Don Miguel de Salcedo, porque según él, en su hacienda hubo un milagro divino y es por eso que la naciente población se empezó a llamarse Milagro. A inicios del siglo XIX el poblado empezó a crecer.

Época republicana

El 8 de noviembre de 1820, la Junta de Gobierno de Guayaquil, elevó a El Milagro a la categoría de recinto de la Provincia Libre de Guayaquil.En 1826 es ya considerada Vice-Parroquia, siendo Yaguachi su Parroquia. El 24 de octubre de 1841, sus habitantes solicitaron su parroquialización y el 17 de octubre de 1842 en la presidencia del Gnrl. Juan José Flores gracias a la intervención de Vicente Rocafuerte se elevó a Milagro a parroquia rural del cantón Guayaquil.[4]

A mediados del siglo XIX, tras huir del terremoto de Ibarra llegaron a Milagro Rafael Valdez Cervantes, Manuel Antonio Andrade Subía y el Dr. Modesto Jaramillo Egas, tres personajes que luego influirían notablemente en la ciudad.

El 1 de mayo de 1874, empezó a funcionar el primer servicio regular del Ferrocarril Transandino, entre Yaguachi y Milagro, siendo una de las primeras poblaciones del país en contar con este servicio. Gracias a que el ferrocarril atravesaba el poblado, Milagro aceleró su crecimiento.

El primer Teniente Político de la Parroquia Milagro fue don José María Vallejo, como principal, y Don Manuel Paredes como suplente. Desde 1842, que fue elevado a Parroquia hasta 1913 que se cantonizó, o sea durante su vida parroquial, se hicieron las siguientes obras públicas: La Casa Municipal, Plaza del Mercado, el cementerio, el Parque Central Rafael Valdez, el Puente Sucre. En el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, se inicia la obra del ferrocarril en Milagro.

El 25 de junio de 1877, Rafael Valdez Cervantes, visitó la hacienda San Jacinto de Chirijo, que por entonces pertenecía a su amigo y compadre José Julián Lara Molina y compró la mitad de esos terrenos en 4 500 pesos para instalar un ingenio de azúcar; el 1 de octubre de 1879 compró el resto de la hacienda. Más tarde el naciente Ingenio Valdez empezó a industrializarse gracias a las grandes cosechas de la hacienda, llegando incluso a poseer energía eléctrica. Esto permitió que Milagro se constituya en la primera población en el Ecuador en contar con el servicio de alumbrado público. El 2 de noviembre de 1891 la empresa se constituyó en Agrícola Industrial y Comercial que, con el nombre de Sucesores de Rafael Valdez, quedó conformada por su viuda Victoria Concha y de sus hijos menores de edad; y, María Valdez de Dillon, representada por su cónyuge Luis Adriano Dillon.[5] Desde entonces el Ingenio Valdez ha contribuido notablemente en el crecimiento de Milagro.

En la primera administración del General Leonidas Plaza Gutiérrez.- 1.901 - 1.905, había cursado en Congreso un Proyecto de Cantonización de Milagro, pero por obstáculos del Gobierno no llegó a cumplirse. A pesar de haber sido derrotados en su primer intento, los milagreños no desmayaron en su empeño y aprovechando que en 1.912 el pueblo de Milagro ayudó en la lucha por la constitución. Estas gestiones fueron decididamente apoyadas por el pueblo de Milagro. El 5 de junio de 1.913 hubo una reunión en la "Sociedad de Protección Mutua", la ciudadanía respondió con patriotismo y quedó organizado en esta fecha el Comité Pro-Cantonización que más tarde se llamó 18 de Enero.

Sr.Humberto Centanaro Gando Ex-Alcalde de Milagro junto a José María Velasco Ibarra Ex-Presidente del Ecuador

Este comité fue el que realizó una intensa labor hasta conseguir la cantonización de Milagro. Este proyecto se discutió es sesiones ordinarias del 29 y 30 de agosto de 1.913. Los dignatarios del Congreso firman el decreto el día 15 de septiembre y el Presidente ocasional General Leonidas Plaza Gutiérrez, firma el ejecútese del Decreto el 17 de septiembre de 1.913 Apenas el pueblo de Milagro conoció la cantonización se lanzó a las calles a exteriorizar su satisfacción, alegría y regocijo por la nueva que recibía.

En Febrero 20 de 1992, por iniciativa del Diputado milagreño William Reyes Cuadros, se presenta ante el Congreso Nacional el Proyecto la Ley de Creación de la Provincia de Milagro mismo que fue aprobado en primer debate, pero cuyo segundo debate nunca se dio. Cabe mencionar que esta reivindicación social histórica, al cumplir el cincuentenario de vida cantonal, ya había sido advertida por el Sr. César Cobo Canales, cuando presentó una incipiente propuesta de provincialización a la ciudadanía en el desfile cívico militar.

Para concluir esta breve síntesis histórica se debe destacar que Milagro se ha anotado algunas marcas, como: a. En Milagro se encuantra el “Centro Ceremonial Jerusalem”, Chirijo. b. Los Chirijos inventaron un espejo de pirita, muy similar a los inventados por los indígenas mexicanos. c. La Cultura Milagro-Quevedo utilizó monedas de cobre acuñadas en “T”, que pudieran ser, en esa época, las únicas metálicas fraccionarias de todo el Pacífico Sur. Son también muy parecidas a las mexicanas, lo que evidencia a decir de arqueólogos un posible comercio de ultramar. d. En 1873 se inició, en Milagro, la construcción del Ferrocarril hacia delante. En 1874 se construyó el tramo Milagro-Yaguachi. e. Ya para 1885, Milagro se convirtió, según Vasconcellos (1991), en la primera población ecuatoriana en iluminar los postes de sus calles con luz eléctrica. En América del Sur se le habían anticipado, probablemente, solo Lima y Buenos Aires. f. En 1889 se fundó el primer periódico del Milagro con el nombre “La voz de Milagro”. g. Los historiadores sostienen que en Milagro se inició la Revolución del Liberalismo Alfarista, pues el 17 de febrero de 1895 el Pelotón Milagro enfrentó a las huestes gobiernistas en Venecia y Conducta, siendo esta la primera batalla revolucionaria. h. En 1931 Antonio Ruiz se convierte en el primer milagreño candidatizado a la Presidencia de la Nación. i. En septiembre 17 de 1933 se construyó en Milagro el primer estadio con cancha de césped (Cía Valdez). Allí entrenaron los seleccionados ecuatorianos desde 1939 hasta 1945. j. Para lograr la Ley de Reforma Agraria (1963-1964), la manifestación campesina más importante tuvo lugar en Milagro. k. En 1969, en esta ciudad se instaló la primera extensión de la Universidad de Guayaquil (Facultad de Filosofía). l. El 19 de mayo de 1984 se inaugura la primera extensión de la Casa de la Cultura del Ecuador – Núcleo del Guayas, en un cantón diferente a una capital provincial. Lo hace en Milagro. m. El Ferrocarril del Sur hasta antes de terminar el siglo XX aún recorría su ruta a través de Milagro.