Superhéroe es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata de un término formado por el prefijo super (elemento compositivo que refiere a algo excesivo, preeminente o en grado máximo) y el sustantivo heroe (alguien reconocido por su valor y sus hazañas).

En cuanto al significado del concepto, podemos decir que un superhéroe es un personaje ficticio que suele disponer de capacidades sobrenaturales y que se destaca por ayudar a la comunidad, enfrentándose con todo tipo de personajes malvados.

Los superhéroes suelen ser protagonistas de películas, series de TV, dibujos animados y revistas de historietas (cómics). Hay superhéroes que son seres humanos y que carecen de poderes especiales, como Batman. La mayoría, de todos modos, tiene cualidades sobrehumanas ya que son mutantes como Wolverine, también conocido como Guepardo) o extraterrestres (Superman).

 

Entre las habilidades frecuentes de los superhéroes, se encuentran la capacidad de volar, la telepatía, la fuerza ilimitada y la velocidad extrema. Cabe destacar que estos poderes también pueden encontrarse en los personajes malvados que, debido a su falta de moral, no reciben la denominación de superhéroes.