14

CARNAVAL DE BARRANQUILLA-COLOMBIA………..”El carnaval de Barranquilla es el gran escenario en donde estalla ese modo de ser caribe que se expresa por medio del lenguaje gestual, gráfico, verbal, musical y a través del baile, el color y el disfraz”.

El carnaval de barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, más de un millón de personas entre visitantes y locales participan de esta fiesta, se celebra desde el sábado hasta el martes antes del miércoles de ceniza. El nacimiento de esta fiesta se dio en el siglo XIX, y actualmente participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas con disfraces y carrozas, siendo un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe Colombiana.

 

Algunos de los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de Marimonda, el garabato, el Congo y el monocuco, que son motivo de risas y sustos, también se presentan todo tipo de especies animales nativas y extrañas, negros africanos, cabezones, dementes, muñecotas, súper héroes, seres mitológicos, que trascienden los límites de la sexualidad y la muerte. Una característica de este carnaval son las máscaras de torito, tigrillo y de oso, disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad, que son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.   

 

Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos “Patrimonio Cultural de la Nación”, y “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

 

Te invito a ver 20 imágenes de este carnaval, pero recuerda tienes que venir a barranquilla pues: QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA”.