Nombre Real: Calvin Broadus
Fecha de Nacimiento: 20 de Octubre del 1971
Lugar de Nacimiento: Long Beach, California, USA

 

Calvin Cordozar Broadus Jr. más conocido como Snoop Dogg, nació el 20 de octubre de 1971 en Long Beach, California y es un rapero y actor. Es el “protegido” del productor Dr. Dre.

Cuando era niño, su madre lo llamaba Snoopy por lo que se hizo llamar Snoop Doggy Dogg. Cambió su nombre a Snoop Dogg en 1996, tras dejar Death Row Records para firmar por No Limit Records. Muchos de sus primos, como RBX, Nate Dogg o Daz Dillinger, también son raperos y colaboran con Snoop en bastantes ocasiones.

A la hora de rapear, su voz da la sensación de ser cansina y perezosa. Su estilo es relajado, pausado y tranquilo

Desde una edad muy temprana, Snoop Dogg ya cantaba en el coro de la iglesia. Fuera de ella, a menudo se encontraba con problemas, tanto en la escuela como con la venta de drogas. Una vez dentro del Long Beach Polytechnic High School, Snoop comenzó a participar en competiciones de MC’s.

Como miembro de la banda local Crips en Long Beach, Snoop Dogg estuvo dentro y fuera de la cárcel los tres años posteriores a su graduación en el instituto.

snoop-dogg-blunt-the-count

Junto a su primo Nate Dogg y su amigo Warren G (hermanastro de Dr. Dre) comenzaron a grabar cintas caseras de rap. Al principio, Lil’ 1/2 Dead era parte del grupo, llamado 213 por ser el prefijo local de Long Beach. Esto era en parte en homenaje al grupo de Richie Rich, llamado 413, por entonces el prefijo local de Oakland, California.

Dr. Dre comenzó a colaborar con el joven Snoop, primero en el tema de la película Deep Cover y más adelante en el álbum debut de Dre, The Chronic, que tuvo bastante éxito y es considerado por algunos como una de las obras maestras del rap. La contribuición de Snoop en este álbum fue considerable.

En agosto de 1993, Snoop Dogg grabó su álbum debut, Doggystyle. Ya conocido por su colaboración en The Chronic, fue editado bajo el sello Death Row Records y se convirtió en el primer álbum debut en convertirse número uno de las listas. Los singles What’s My Name y Gin and Juice estuvieron en el top 10, mientras que Doggystyle estuvo en lo más alto de las listas durante varios meses.

Durante la grabación del álbum, Snoop Dogg fue arrestado como sospechoso de la muerte de Phillip Woldermarian, un miembro de una banda rival. Aunque tuvo problemas legales durante tres años, finalmente fue absuelto. Una película sobre el caso, además de la banda sonora de la misma, salió a la luz en 1994. Se tituló Murder Was the Case.

Su segundo disco llegó en noviembre de 1996, titulado Tha Doggfather. Este álbum llegó en un momento complicado para el gangsta rap, ya que acababa de fallecer Tupac Shakur, gran amigo de Snoop. Además, Dr. Dre acababa de abandonar Death Row Records y el propio Snoop Dogg fue el productor de este álbum, junto a Daz Dillinger y DJ Pooh. Se vendieron dos millones de copias

El rapero Snoop Dogg deja el ‘Dogg’ para adoptar un nuevo apodo, Snoop Lion. El motivo se encuentra en que el cantante y actor de California, que tiene imagen relacionada con las armas, las drogas y las mujeres ‘fáciles’, ha abrazado la música ‘reggae’, la paz y el amor.

Snoop-Dogg-Transformation-300x300Snoop-Lion-La-La-La

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes de compilación

Álbumes de colaboración

Bandas sonoras producidas por Snoop Dogg

Grandes éxitos