23

TRATAMIENTO CON CELULAS DE SU NARIZ, PERMITE QUE UN HOMBRE CAMINE……..”Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores”.

 

Darek Fidyka, es un bombero búlgaro de 40 años de edad que fue acuchillado por el exmarido de su compañera, y se convirtió en el primer hombre en recuperarse mediante una técnica de regeneración de la medula espinal. Este milagro que bien podríamos llamarse milagro científico, se logró gracias a que después de 12  años de investigación, cirujanos en Polonia en colaboración con científicos de Londres, encontraron la fórmula para ayudar a levantarse a pacientes que sufren un desgarramiento total de la espina dorsal.

 

El tratamiento se logró con el uso de células madre obtenidas de la nariz del paciente, denominadas células de glía envolvente olfativas, que ayudan a que las fibras nerviosas en el sistema olfativo, que ayudan a que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua.  

 

La primera parte del procedimiento, realizado por un equipo de médicos dirigido por el cirujano Pawel Tabakow, de la Universidad de Wroclaw,  consistió en una primera intervención en que los especialistas le quitaron uno de los bulbos olfatorios y cultivaron las células. La segunda parte ocurrió luego de 15 días, los trasplantaron en la medula espinal, los investigadores pusieron 100 micro inyecciones de células olfativas por encima y por debajo de la lesión, la operación suministra un puente que permite a las fibras nerviosas seccionadas crecer sobre el vacío.

 

La reacción inicial favorable para el paciente, ocurrió cuando noto el crecimiento de musculo en el muslo izquierdo, a los seis meses ya estaba dando pasos, apoyado en barras paralelas, con soportes para las piernas y acompañado por un fisioterapeuta.  Dos años después.  Fidyka, es capaz de caminar fuera del centro de rehabilitación apoyándose en un caminador, recuperando sensibilidad en el intestino y la vejiga y función sexual.  En este momento puede llevar una vida normal e inclusive conduce un automóvil.  

Te presento 20 fotografías, que te permitirán ver los resultados de este procedimiento, o como dirían algunos de este milagro científico.