25

La rivalidad entre las dos capitales de la China: Pekín y Shangai

Pekín y Shangai son las ciudades más importantes de la República Popular de la China (obviando Hong Kong que tiene un estatus especial). Las dos tienen alrededor de unos 20 millones de habitantes y Pekín es oficialmente la capital. No obstante, se conoce a Pekín cómo la capital política (donde esta la sede del Partido Comunista) y a Shangai cómo la capital económica.

Hace poco estuve viajando unos 80 días por China (viaje del que ya irán saliendo posts). En ese tiempo visité distintas ciudades, entre ellas Shangai, y aunque no fui a Pekín si conocí a mucha gente originaria de esa ciudad así que pude constatar lo que ya había oído frecuentemente, la gran rivalidad que existe entre ambas metrópolis.

Pekín tiene la fama de ser la ciudad de los burócratas, en general para los Shanganeses (¿se dirá así?) la gente de Pekín es arrogante y piensan que por ser de la capital son mas importantes, son los que lideran el país. En cambio para los Pequineses la gente de Shangai es egoísta (esto lo oí unas cuantas veces) y materialista, solo piensan en dinero, en ropa de marca, en coches, etc.

Estatua de Mao en Shangai

La historia reciente de ambas ciudades ha sido bastante diferente, mientras Shangai fue un importante punto del comercio con occidente y algunas partes de la ciudad terminaron siendo controladas por franceses, ingleses o estadounidenses, Pekín siempre quedo un poco mas al margen de esta influencia occidental y se conservo mas ‘pura’. Además los shanganeses hablan otro idioma y aunque saben mandarin no lo usan mas que cuando es necesario (situación similar a Catalunya con el catalán y el castellano) y eso quizás también ayuda a aumentar los sentimientos de lejanía entre ambas ciudades.