12

Os gusta el deporte?...

Una duda qué sigue existiendo... A ver si esta noticia nos hacer reflexionar un poco ;) 

Y como siempre, mas info: http://www.elmundo.es/

La UCI ha publicado el esperado informe de la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC), un escrito de 227 páginas que no aporta grandes revelaciones, pero que vuelve a dejar constancia de una realidad dolorosa. "La cultura del dopaje sigue existiendo, aunque algunas actitudes han empezado a cambiar", consideran la comisión, presidida por el suizo Nick Marty, un jurista que ya investigó irregularidades en la CIA.

El CIRC ha trabajado durante los últimos 13 meses con destacados ciclistas implicados en casos de dopaje como Lance Armstrong, Michael Rasmussen, Ricardo Ricco, Chris Froome, Tyler Hamilton, Alexander Vinokourov, Jorg Jaksche, Bobby Julich y Leonardo Piepoli.

Precisamente, el informe confirma la existencia de "un trato de favor hacia Lance Armstrong", en referencia a la proximidad de antiguos responsables de la UCI con el hombre que llegó a ganar siete Tours.

"Las decisiones tomadas por la directiva de la UCI en el pasado minaron los esfuerzos de la lucha antidopaje", rubrica el informe, que lanza duras críticas contra los ex presidentes de la UCI, Pat McQuaid (2005-2013) y Hein Verbruggen (1991-2005).

La investigación constata un pago de Armstrong a la UCI de 125.000 dólares, pero no pudo probar que tuviera relación con la ocultación de una prueba adversa para el líder del US Postal.

"La UCI no trató de impedir que Armstrong fuera sometido a diversos controles. Sin embargo, no buscó de manera activa corroborar si las acusaciones de dopaje tenían fundamento. Adoptó una posición defensiva, como si cada ataque a Armstrong fuera un ataque contra el ciclismo y contra la UCI", ratifica la comisión en su informe, donde sólo colaboraron cuatro españoles.

Entre ellos, únicamente un ciclista, el retirado Carlos Barredo, que en 2014 recibió una sanción de dos años por "anomalías" en su pasaporte biológico. Además, cabe mencionar a Pedro Celaya, Enrique Bastida y Rafael Blanco. Celaya trabajó como médico de los equipos US Postal, Astana y ONCE, Bastida fue director de la agencia antidopaje española y responsable de la Guardia Civil durante la operación Puerto. Por último, Blanco fue director general de Deportes durante la operación Puerto.

En total, 174 entrevistas a expertos en el tema del dopaje, que dejan otras preocupantes conclusiones. Según la comisión, uno de los ciclistas considera que aún hoy el "90 por ciento del pelotón", sigue dopado. Sin embargo, otro profesional reducía esa cifra a tan sólo el "20 por ciento".