Agapornis es un género de aves psitaciformes de la familia Psittaculidae, cuyos miembros son nativos de África. Se les conoce vulgarmente como inseparables. El nombre científico deriva de los términos griegos ágape (‘amor’, ‘afecto’) y ornis (‘ave’). Tanto el nombre común como el científico se refieren a sus fuertes vínculos de pareja: el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas el uno al otro o se acurrucan juntos.

Son loros pequeños, de cola corta y de gran colorido. El tamaño de las 9 especies está comprendido entre 13 a los 16 cm. Se alimentan de semillas, frutas y yemas. Tienen una vida media entre los 10 y 15 años.Cinco de sus miembros destacan por construir su nido en las ramas de los árboles, en lugar de anidar en cavidades como la mayoría de los psittaciformes.

Se adaptan bien a la vida en cautividad y son muy populares como mascota, pues no deja de ser un loro en miniatura. Algunas especies de agapornis son aconsejables para un criador principiante. El inseparable de cara rosa o agapornis roseicollis es el más criado de todos, y del que hay multitud de mutaciones fijadas.


Especies de Agapornis
- Agapornis canus
- Agapornis pullarius
- Agapornis taranta
- Agapornis swinderniana
- Agapornis roseicollis
- Agapornis fischeri
- Agapornis personatus
- Agapornis lilianae
- Agapornis nigrigenis