¿Te encanta leer?

Leer beneficia el funcionamiento del cerebro

De hecho, la SEN, (Sociedad Española de Neurología) hace especial hincapié en la importancia de la lectura como una de las prácticas más productivas y beneficiosas para la correcta salud y funcionamiento del cerebro.

Estos son algunos de los beneficios que nos aporta la lectura a nivel mental:

  • Aumento de la reserva cognitiva: ya que la lectura, aumenta nuestra capacidad cerebral para poder compensar así los posibles daños cerebrales provocados por alguna enfermedad. No importa el género, no importa el autor, ni aún menos el idioma en que estén escritos esos libros que devoramos día tras día. El sencillo acto de leer con regularidad nos aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Se desarrolla además nuestra capacidad de comprensión y de inferencia, dimensiones todas ellas que van gestando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro.
  • Previene y retarda las pérdidas de memoria: permitiendo atrasar la aparición de algunas enfermedades como el Alzheimer.
  • Reducen los niveles de estrés del individuo: mediante la lectura de relatos de ficción o aventuras, ya que el estrés es uno de los principales causantes de enfermedades de origen neurológico como puedan ser las cefaleas, el trastorno del sueño o la epilepsia.Todo ello consigue que focalicemos nuestra atención en otros campos lejos de nuestros problemas. Al relajarnos, se reduce el nivel de cortisol.Y no podemos pasar por alto que, al estar más relajadas, podemos además enfrentarnos a nuestros problemas con más tranquilidad y objetividad. Leer es entornar esa ventana a un mundo de sueños y emociones donde disfrutar, donde estar a salvo y aprender de cada palabra, de cada imagen, de cada capítulo. Seguro que sabes de qué estamos hablando.
  • Fortalece las conexiones cerebrales y estimula la actividad cerebral: ya que como se ha dicho en el primer párrafo y según la SEN, leyendo se relacionan conceptos, se hace pensar e imaginar al cerebro, se ejercita la memoria, se ordenan las ideas y además se mejora de manera significativa la capacidad intelectual.
  • La lectura continua en el tiempo puede ayudar a regular el sueño: ya que leer antes de ir a dormir puede regular las rutinas de sueño de las personas.

    No hay nada mejor para conciliar el sueño por las noches que leer al menos durante media hora o una hora (o más si lo deseas). Nos sume en un estado de relax tan absoluto, que nuestros músculos quedan destensados, que nuestro cerebro, libre de tensiones y estrés, se queda suspendido en una calma idónea para conciliar el descanso.

    Pero eso sí, recuerda que no es adecuado leer en una tableta o en un ordenador por las noches. La luz artificial de estas tecnologías nos estimula y, en consecuencia, dificulta mucho el descanso. Nos activa en lugar de relajarnos. Así que una vez termines de cenar, deja los móviles y tu portátil, coge esa novela que tienes a medias y sigue con ella.Envuélvete con la historia, con sus emociones y con sus datos. Tu cerebro se nutrirá de información y de múltiples sensaciones… y tu sueño, será aún más placentero.

    No lo dudes, leer es muy sano para nuestra salud y nuestro cerebro.