28

lo que debe un saber

¿Cuál es la mejor tablet?

NOVIEMBRE 15, 2014 BY PAU NAVARRO117 COMENTARIOS

Resulta difícil contestar a la pregunta de cuál es la mejor tablet actual pero en este artículo voy a intentar darte la respuesta y los motivos que me han llevado a elegir la ganadora de cada categoría (tablets medianas de 9 a 10 pulgadas y tablets pequeñas de 7 a 8 pulgadas).

Aunque mis opiniones están basadas en información objetiva, en muchas horas de estar trasteando con tablets, y en sus características técnicas, no dejan de ser valoraciones personales así que estaré encantado de que enriquezcas el debate en la sección de comentarios :-)
Cual es la mejor tablet

Tablets de 9 a 10 pulgadas

Si hablamos de tablets de 9 a 10 pulgadas de diagonal de pantalla y sin considerar el precio, seguramente la guerra esté entre la Galaxy Tab S 10.5, la Google Nexus 9 y el iPad Air 2. Cualquiera de las tres es una opción de compra excelente aunque voy a intentar darte algunas pistas para que acabes de decidir por ti mismo.

Samsung Galaxy Tab S 10.5 pulgadas

Samsung Galaxy Tab S 10.5

iPad Air 2

iPad Air 2

Google Nexus 9

Google Nexus 9

Ver oferta Ver oferta Ver oferta

 

Pantalla

La tablet de Samsung incorpora una pantalla con una resolución sencillamente impresionante: 2.560 × 1.600 píxeles, superando de esta forma en cantidad y densidad de píxeles por pulgada a sus dos otras rivales.

La Galaxy Tab S 10.5 es el primer dispositivo de la marca en incorporar una pantalla Amoled, lo que le permite reproducir con gran intensidad los colores y ofrecer tonos negros más precisos. El iPad Air 2 y la Nexus 9, por el contrario, ofrecen colores más naturales y no tan vibrantes por lo que al final se convierte en una cuestión de prefencias.

Procesador

Las tres traen unos espectacultares procesadores de última generación y es difícil destacar una de ellas por encima del resto: la Galaxy Tab S, con un procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos (cuatro de 1,9 GHz y cuatro de 1,3 GHz) y 3 Gigabytes de memoria RAM es una de las tablets más potentes de la actualidad. La Nexus 9 incorpora un procesador Tegra K1 de 64 bits de doble núcleo a 2,3 GHz y 2 Gigabytes de memoria RAM, otra auténtica maravilla en cuanto a potencia de procesamiento y con un desempeño excepcional para los videojuegos.

Pero si hubiera que elegir una ganadora en esta categoría, probablemente el iPad Air 2, con su chip A8X de 64 bits y coprocesador M8, se lleve la palma como está demostrando en varios de los benchmarks disponibles. Su potencia es, sencillamente, impresionante.

Diseño

El diseño y la interfaz también son muy importantes a la hora de elegir una tablet y en este sentido el iPad Air 2 sea probablemente la mejor de las tres puesto que tan sólo pesa 437 gramos, está fabricada en aluminio y cuenta con un diseño ultra fino: únicamente 6,1 milímetros de grosor. Casi nada.

La Google Nexus 9, báscula en mano, es la más ligera de las 3 en su versión WiFi, si bien juega con ventaja porque también es la que incorpora la pantalla más pequeña (8,9 pulgadas). Su diseño, pese a ser elegante y sobrio, no es tan estilizado como sus dos competidoras.

La Galaxy Tab S es otra maravilla del diseño minimalista y ultra-ligero con tan sólo 467 gramos para una pantalla de 10,5 pulgadas. Con sus 6,6 milímetros de grosor es de las pocas tablets que puede acercarse al iPad en este sentido. Sin embargo el diseño del iPad Air 2 es más compacto y pulido, aunque también es cuestión de gustos.

Sistema operativo

Aunque la tablet de Samsung incorpora la versión 4.4 de Android actualizable próximamente a Android 5.0 Lollipop (el sistema operativo que ya incorpora por defecto la Nexus 9), el ecosistema iOS del iPad me sigue pareciendo una maravilla en cuanto a fluidez y capacidad de respuesta, si bien la tienda de aplicaciones de Android ya ha logrado superar en cantidad la Appstore y los usuarios más tecnológicos agradecerán las posibilidades de personalización del entorno Android.

Veredicto

Elegir entre las tres no es nada fácil. En primer lugar la decisión estará basada en las preferencias del sistema operativo: la sencillez y fluidez de iOS o la flexibilidad y capacidad de personalización de Android. Ambos tienen sus pros y sus contras y debería ser uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir.

Si no tuviera más remedio que elegir entre una de las 3 creo que seguramente terminaría decidiéndome por la nueva Galaxy Tab S 10.5. Sus impresionantes prestaciones y su pantalla, junto a su estilizado y ligero diseño, la convierten en un pedazo de tablet que te puede durar varios años a pleno rendimiento. El hecho de que permita ampliar su capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de hasta 128 GB es una gran ventaja frente el iPad Air 2 y la Nexus 9.

Mejor tabletSamsung Galaxy Tab S 10.5

Finalistas: iPad Air 2 y Google Nexus 9

 

Tablets de 7 a 8 pulgadas

En el segmento de las tablets pequeñas, la batalla se libra entre el iPad Mini con pantalla Retina, la Google Nexus 7 y la Galaxy Tab S de 8,4 pulgadas.

Samsung Galaxy Tab S 8.4

Samsung Galaxy Tab S 8.4

iPad Mini Retina

iPad mini Retina

Google Nexus 7

Google Nexus 7

Ver oferta Ver oferta Ver oferta

 

Procesador

Las tres tablets incorporan unos procesadores muy potentes, destacando el chip A7 con coprocesador M7 del iPad Mini pero sobretodo, el procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos (cuatro de 1.9GHz y cuatro de 1.3GHz) y 3 Gigabytes de memoria RAM de la Galaxy Tab S. LaGoogle Nexus 7 ofrece 2GB de RAM mientras que el iPad viene con 1GB, pero la verdad es que ésta última lo compensa con su espectacular procesador A7.

Pantalla

La pantalla de la Galaxy Tab S 8.4 también está un escalón por encima de las otras dos, al contar con una impresionante resolución de 2.560 x 1.600 píxeles (la misma que su hermana mayor pero en un dispositivo más pequeño) que se traduce en una densidad de 359 píxeles por pulgada y tecnología Amoled para disfrutar de unos colores intensos que parecen sobresalir.

Por su parte, la pantalla del iPad mini Retina presenta una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles frente los 1.920 x 1.200 pixeles de la Google Nexus 7, si bien al tener una pantalla ligeramente más grande respecto ésta última (lo cual a mí personalmente me encanta) de 7,9 pulgadas frente las 7 de la tablet de Google, provoca un empate técnico en cuanto a densidad de pixeles: 326 para el iPad Mini y 323 para la Nexus 7.

Otra ventaja de la Galaxy Tab S 8.4 es que es la única de las 3 que incorpora un puerto micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento de la tablet (en concreto con una tarjeta micro SD de hasta 128 GB). En el caso del iPad mini Retina y la Nexus 7 deberás acertar con la capacidad de almacenamiento al comprar la tablet. Normalmente 16 GB son suficientes, aunque con 32 podrás almacenar más películas y asegurarte de que no te quedas corto.

Diseño

Conviene destacar la tremenda ligereza de la Google Nexus 7 (290 gramos) que supera incluso a la Galaxy Tab S 8.4 (294 gramos) y los 331 gramos del iPad mini Retina. Sin embargo hay que tener en cuenta que la Nexus es una tablet de 7 pulgadas mientras que las otras dos son de mayor tamaño, con 8,4 y 7,9 pulgadas respectivamente.

Veredicto

En realidad, la decisión entre las tres debería tomarse teniendo en cuenta las necesidades del usuario que va a utilizarla:

  • Si prefieres el sistema operativo Android, dispones de mayor presupuesto y quieres una tablet potente que tenga una larga vida útil, la Galaxy Tab S 8.4 es tu elección.
  • Si quieres buena funcionalidad, actualizaciones y catálogo de aplicaciones, además de probablemente la mejor opción para presupuestos ajustados, la Google Nexus 7 es tu tablet.

Considerando las características de las 3 tablets, por tamaño de pantalla, fluidez y potencia del procesador (lo que me garantiza una experiencia inmejorable con la tablet) yo actuamente me quedo con el iPad Mini con pantalla Retina. Para los usuarios de Android la elección estará clara con la Galaxy Tab S 8.4. Eso sí, las dos a muy poca distancia de la Nexus 7 y con precios que prácticamente duplican el de la tablet de Google.