José Antonio Domínguez Bandera1 (Málaga, 10 de agosto de 1960), de nombre artístico Antonio Banderas, es un actor, cantante, productor y director de cine español; además de Presidente del Patronato de la Fundación Lágrimas y Favores de su ciudad natal.2 Inició su carrera actoral durante los años 80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde los primeros 90. Estuvo casado con la también actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen, nacida el 24 de septiembre de 1996 en Marbella, España.

 

Predecesor (en una década) del despegue internacional de Penélope Cruz y Javier Bardem, Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Ha trabajado con directores como Pedro Almodovar, Robert Rodríguez, Woody Allen, Betty Kaplan, Jonathan Demme, Alan Parker y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Tom Hanks, Madonna, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Meg Ryan, Emma Thompson, Johnny Depp, Sylvester Stallone, Morgan Freeman y Harrison Ford entre otros.

 

Tiene una marca de perfumes y fragancias con su nombre, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig.3

 

Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 20134 y Caballero Legionario de Honor.5 Galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2015.