14

VALOR NUTRICIONAL DEL OLLUCO

PROPIEDAD NUTRICIONAL DEL OLLUCO 

El olluco o papalisa (Ullucus tuberosus) es una hortaliza de tierra, es un tubérculo de tamaño por lo general pequeño en comparación con la papa, de forma alargada, de cáscara lisa y delgada con protuberancias. Es originario de nuestros Andes donde también fue domesticado, su consumo es frecuente en la costa peruana en platos muy apreciados como el olluquito con carne o con charqui (carne seca de llama).

También se consume el olluco seco o deshidratado, que se procesa como la papa seca y se utiliza en preparaciones diversas como en los picantesOtra forma de consumo es el olluco deshidratado por exposición a heladas, lavado y secado, hasta obtener la harina.

Consumir el olluco fresco, resulta ser una opción adecuada para platos bajos en calorías ya que contiene más de 80% de agua, poco almidón y cantidades insignificantes de grasa por tanto es bajo en calorías. Sin embargo, al consumirlo en su forma seca o de harina es un alimento que conserva sólo la parte sólida sin agua siendo de esta manera un alimento que enriquece el plato en cuanto a las calorías.

Respecto a las vitaminas y minerales contiene pequeñas cantidades de calcio, fósforo y vitaminas del complejo B, pero destaca en otras como la vitamina C y el hierro.

La dieta saludable requiere de variedad de alimentos y el olluco es un alimento nutritivo que puede alternar a la papa, que es también un tubérculo bondadoso y ampliamente consumido.

Les muestro una tabla para que comparen algunos nutrientes de diferentes tubérculos.