8

Tradiciones y càbalas de fin de año en Ecuador

La tradición de las 12 uvas de acuerdo con el ritual, se come una uva por cada una de las campanadas que del reloj pidiendo un deseo por cada mes, lo ideal es comer seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se convierten en realidad.

Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: es una cábala para los que desean contraer matrimonio el próximo año.

Colocar dinero dentro de los zapatos, o medias puestas, trae prosperidad económica, también el guardar un billete en la cartera, el cual no se debe usar/gastar todo el año, logra que jamás esta quede vacía, otra costumbre es poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis esto le asegurará que no le falte el dinero.

Si desea tener un ropero a la moda y que no le falte ropa nueva todo el próximo año se debe poner la ropa interior al revés.

Encender velas de colores: las azules traen la paz; amarillas-abundancia; rojas-pasión; verde-salud; blancas-claridad, y las naranjas-inteligencia.

Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.

Salir con una maleta justo a la media noche y dar por lo menos la vuelta a la manzana, le asegurará que viaje el año siguiente.

Usar ropa interior amarilla "asegura" la felicidad y dichosos momentos. Es mayor la dicha, si esta es regalada.

A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña, para la prosperidad económica.

Estas son algunas de las cábalas que la gente practica en fin de año, que dé o no resultado, no lo podemos garantizar, estas son más una cuestión de fe y fuerza de convicción de cada persona que lo practica, sin embargo el hecho de realizar estas tradiciones mantienen viva la convivencia y la unión familiar.