30

Ecuador, La Libertad

Historia

Época prehispánica

La Libertad estuvo poblada desde la prehistoria por la Cultura Las Vegas, esta fue la primera cultura que se asentó en los actuales territorios del Ecuador en el holoceno y pleistoceno tardío en la costa entre 8000 AC y 4600 AC. Existen 31 asentamientos de esta cultura en la península de Santa Elena, provincia homónima. El pueblo de Las Vegas se dedicó a la caza y recolección, y además desarrolló técnicas primitivas de agricultura. Aparentemente utilizaron huesos y espátulas para a fin de producir redes y textiles junto a varias herramientas y envases hechos de conchas. Adicionalmente, se especula que usaron maderacorteza de árbolbambú, y caña como herramientas de su agricultura.2

La cerámica valdiviana es la más antigua de América. Restos de cerámica valdiviana en el Museo de La Plata (Argentina).

Más tarde llegaría la Cultura Valdivia que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del EcuadorSe acentó en la Península de Santa Elena y también en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.

El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas. La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.

El descubrimiento de esta cerámica tan antigua fue en un baño público de la costa ecuatoriana, hace algunas décadas, trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto de vista arqueológico; pues valdiviana aparece como una verdadera cultura del Periodo formativo. No hay duda de que los valdivianos siguieron las tradiciones arcaicas de la caza, la pesca y la recolección de moluscos, pero no se encuentran hasta ahora pruebas claras de que la valdiviana fuese una cultura intensamente agrícola.

Pero lo más sobresaliente, es que tenían la costumbre y habilidad para trabajar la arcilla que obtenían del suelo para realizar hermosas piezas de cerámica, entre las que se destacan los figurines femeninos llamados hoy "venus", que muestran un culto especial a la mujer y la fertilidad.

Época republicana

A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, la población de la zona estuvo conformada de pescadores artesanales en su gran mayoría.

En 1917 se cambia el nombre de "La Agujereada" por "La Libertad". En la década de los 20, se estableció la empresa norteamericana Anglo Ecuadorian Oilfields (AEO), para exportar el petróleo que existe en el lugar. Anglo construyó el muelle y los canchones del barrio “Puerto Rico” que sirvió de residencia para los nacionales y extranjeros y fue la población creció rápidamente con la llegada de extranjeros de la dicha empresa y de trabajadores de distintas partes del país.

A consecuencia del crecimiento, se elevó a La Libertad a parroquia rural del Cantón Santa Elena, el 11 de diciembre de 1935. Luego cuando Salinas se cantonizó, La Libertad se convirtió en parroquia de este en 1937.

El crecimiento acelerado gracias a la exportación del petróleo hizo que La Libertad se desarrolle rápidamente y el 14 de abril de 1993 La Libertad se convirtió oficialmente en Cantón de la Provincia del Guayas, rechazando la opción de convertirse en parroquia urbana de Salinas, a pesar de estar físicamente unida a esta.