×

La cestería es un proceso de confeccionamiento a partir de materiales plegables. Es una de las artes más antiguas. Se practicaba a partir de fibras o animales. Hoy en día se puede hacer con infinidad de materiales.

El papel periódico es un de los materiales más utilizados. Podemos crear manualidades de todo tipo, desde un jarrón con flores alegres hasta la típica cesta marrón que nos ayuda a la hora de hacer la compra. Aquí puedes encontrar todo lo relativo a esta técnica. Además, te damos geniales ideas.

CLASES MAGISTRALES: CÓMO TEJER CESTOS CON PERIÓDICOS

tejer-un-cesto-con-diarios

Ahhh… ¡esto es verdaderamente hermoso! Si con periódicos viejos o “diarios” como los llamamos en Uruguay podemos hacer esta belleza, yo me apunto. Me fascinan los objetos de mimbre o rattán y los cestos de diarios reciclados quedan muy parecidos. En realidad, he visto varios en ferias artesanales y no se nota la diferencia.

Para [email protected] que quieran intentar esta técnica hoy compartimos un tutorial paso a paso y varios enlaces para aprender a hacer cestos de diferentes formas, pintados, decorados, con asas o sin ellas.

Miren qué bellezas ❤

Cómo hacer un cesto con periódicos reciclados

Para tejer cualquier cesto o forma de periódicos reciclados comenzamos haciendo varillas con el papel. Para ello tenemos que abrir el periódico, extender las hojas, cortarlas y enrollarlas. El paso a paso para hacer las varillas lo podemos aprender a hacer en base al tutorial del mini cesto que he hecho hace poco. La técnica la aprendí de estas clases magistrales. Para ver el procedimiento para hacer las varillas, pincha en el enlace anterior.

Una vez que tengamos una buena cantidad de varillas hechas con periódicos tomamos una caja de cartón y cortamos dos cuadrados o rectángulos. Colocamos las puntas de las varillas dentro de ese “sandwich” de cartón, agregamos pegamento y prensamos con pinzas de ropa hasta que se seque. A partir de aquí ya podemos comenzar a tejer el periódico.

En estas imágenes vemos que han pintado las varillas antes de comenzar a hacer el cesto, pero lo podemos pintar al finalizar, con pincel o spray.